Buques hidroalas

Hoy vamos a hablar de los buques hidroalas, que tienen la peculiaridad de alcanzar grandes velocidades cuando sobresalen del agua. ¿Cómo se explica este hecho? Lo vamos a dar respuesta a lo largo de esta entrada.

Estos barcos tienen dicha capacidad gracias a que cuentan con elementos de sustentación similares a las alas de los aviones, permitiendo que el buque se eleve por encima del agua a excepción de las alas que quedan sumergidas, disminuyendo considerablemente la fricción existente entre el casco y la superficie.

Esto se debe a que la parte superior del elemento sustentador es curva, debido a ello, el agua que se encuentra por encima es obligada a seguir un recorrido mayor para ir desde el borde de ataque al de salida. Lo que provoca que en esta zona el agua circule a una velocidad superior, haciendo que el ala sea “aspirada” hacia arriba.

dvic070
Buques hidroalas en navegación (Fuente: http://www.histarmar.com.ar)

Enrico Forlanini fue uno de los primeros precursores de la idea, y a partir de ahí se empezaron a desarrollar modelos que para principios del siglo XX podían parecer irreales, ya que se llegaban a alcanzar velocidades superiores a las que tenían los coches en aquellos años, en torno a 65-70 km/h.

Pocos años después, en 1919, Graham Bell siguió mejorando la idea y consiguió un hidroala de 18 metros de eslora y dos motores de 250 CV de potencia cada uno, capaz de alcanzar los 114 km/h, récord de la época.

Durante la década de los 90, se presentaron modelos que parecían tener un potencial importante, pero que no llegaron a ser puestos en el mercado. En cambio, en estos últimos años, embarcaciones de pequeñas dimensiones (3,5 metros y 20 kg de peso) conocidas como Moth, han hecho que la idea del hidroala sea efectiva además de atractiva.

En otras disciplinas náuticas, como pueden ser el esquí acuático, el surf, el windsurf y la vela usan también este tipo de tecnología. Digno de estudio fue el caso del equipo neozelandés de la 34ª edición de la Copa América, que utilizó esta exitosa tecnología a partir de la cual infinidad de diseñadores siguieron trabajando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s