Historia de los astilleros ferrolanos (parte II de 1908-1939)

El plan de escuadra Maura Ferrándiz.

A partir de la batalla de Trafalgar y con la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas a principios del siglo XX, se constató una pérdida acuciante de poderío en la flota naval española así como una falta de actualización en el diseño y construcción de buques. Como consecuencia de esto, se planteó en medios gubernamentales la iniciativa de proceder a la construcción de una flota moderna de casco metálico y propulsión a vapor, así como una progresiva modernización de las instalaciones para el diseño y fabricación de los nuevos navíos de la flota. A raíz de esta imperiosa necesidad se promulgó la ley de escuadra del siete de Enero del año mil novecientos ocho (conocida como el plan de Escuadra Maura-Ferrándiz ver archivo adjunto), esto significó un paso de gigante respecto de soluciones anteriores para la modernización de la Armada Española. En el barrio de Esteiro en Ferrol se puso el nombre de una plaza en conmemoración del autor del plan de modernización de la flota y que en este articulo figura como cabecera del mismo.

Imagen del almirante Ferrandiz
Imagen del almirante Ferrándiz

Con esto y por vez primera en el estado español se sustituye el régimen de administración para los programas navales, por el régimen de contratación con una entidad privada. Esta nueva fórmula de contratación fue recogida en el R.D. de veintiuno de Abril del año mil novecientos ocho. Un requisito ineludible para participar en el programa naval era que la empresa debía de ser de entidad española, quedando libre la vinculación con otras empresas extranjeras de reconocida solvencia en el sector naval, para asesoramiento de la compañía matriz.

El concurso fue ganado por la “Sociedad española de construcción naval” (comúnmente conocida como la constructora)

La sociedad española de construcción naval (S.E.C.N.)

Imagen de la SECN Ferrol
Imagen de la SECN Ferrol con un buque en la grada

La constructora nació con un capital de veinte millones de la época, suscrito por varias entidades españolas en un sesenta por ciento, entre las cuales se encontraban altos hornos, compañía trasatlántica, banco de Barcelona y el cuarenta por ciento restante,  las compañías originarias del Reino Unido Vickers, Armstrong y John Brown así como la francesa Normand.

La influencia británica. El habla ferrolana

El programa naval Maura-Ferrándiz supuso una gran revolución tecnológica y el resurgimiento de las instalaciones industriales, fue necesaria la contratación de técnicos británicos que ocuparon la cúpula directiva del astillero de Ferrol (de los veinticuatro directivos del astillero diecinueve eran ingleses). Esta situación de dependencia del exterior se mantuvo hasta el año mil novecientos veinticuatro con el nombramiento de un español como director del astillero. La estancia de los técnicos de la pérfida Albion en la cuidad de Ferrol,  generó un lenguaje muy peculiar que algunos llaman jocosamente como “el ferrolano”, cuyo origen y sus curiosas palabras figuran la obra literaria que se anexa al enlace anterior. Para muestra de los vocabularios mas curiosos y comúnmente empleados en nuestra ciudad, pongo a disposición de los lectores el archivo adjunto donde se destacan los vocablos mas utilizados en la jerga local (el habla ferrolana).

La Armada Española cedió a la SECN varias de sus instalaciones en la parte del Arsenal; por otra parte la SECN al hacerse cargo de las instalación tuvo que someterlas a un proceso de modernización creándose la sección denominada “obras civiles” que sobrevivió hasta finales del siglo pasado.

Entre las obras realizadas por esta nueva sección se encuentran.

  • Nueva grada dotada de grúas conducidas sobre raíles con capacidad de elevación de diez toneladas.
  • Un dique seco de ciento ochenta y cuatro metros de eslora denominado “Reina Victoria”
  • Talleres de fundición de maquinaria
  • Taller de turbinas
dique reina Victoria Ferrol
Imagen del dique Reina Victoria en sus comienzos

Como consecuencia de estas nuevas construcciones tuvo que demolerse una parte importante del edificio denominado “tinglado para arboladuras, botes, lanchas, tablonería y sala de gálibos” creado por el ingeniero Sánchez Bort. que fue partido en su ala norte para efectuar la construcción del dique seco “Reina Victoria”.

Durante este periodo y como muestra se llegaron a fabricar las siguientes unidades navales:

  1. Acorazados “España”,” Alfonso XIII” y “Jaime I”
  2. Cruceros “Navarra”, “Méndez Núñez”, “Blas de Lezo”, “Galicia” y “Almirante Cervera”.
  3. Trasatlánticos “Cristóbal Colon” y “Marqués de Comillas”

Se incluyen unos videos ilustrativos sobre las diferentes construcciones relativas al texto.

 

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