El timón

Esta semana vamos a hablar de un dispositivo imprescindible a la hora de navegar, el timón. Sin este elemento el barco puede flotar y dejarse llevar al antojo de las corrientes, pero sería imposible dirigirnos a un destino concreto.

El timón es el elemento capaz de otorgar gobernabilidad al buque, además, dependiendo de las cualidades de este, determinará unas mejores condiciones de maniobrabilidad, tema del que ya hablamos en entradas anteriores.

Los primeros timones datan de épocas remotas, allá por el siglo XV a.C., donde los egipcios empezaron a usar esta herramienta de forma arcaica a modo de remo situado en la parte de popa. A medida que avanzaron las civilizaciones, se fueron utilizando distintos timones que eran eficaces cuando las naves se veían impulsadas por vientos de popa, pero que con vientos de costado perdían su eficiencia. Los timones han ido sufriendo modificaciones propias de la evolución que ha tenido el mundo naval.

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Timón y hélice de un buque (Fuente: wikiwand.com)

Estos instrumentos funcionan basándose en la orientación del agua para que se efectúe el giro y el empuje necesarios. La embarcación responde cuando recibe el flujo de agua que proviene de la hélice y choca contra el timón, si éste se encuentra “a la vía”, es decir colocado perpendicularmente al núcleo de la hélice, no se produce giro. Si por el contrario el timón se encuentra desplazado de esa posición, se producirá un giro que será proporcional al movimiento del timón.

Pero no únicamente se obtiene gobernabilidad gracias al timón, sino que el flujo que origina la hélice favorece enormemente esta tarea. Esto se debe a que es necesario que la hélice genere un flujo que provoque una fuerza suficiente para que pueda actuar sobre el timón convenientemente. A velocidades muy bajas, el gobierno del buque será más complicado ya que el flujo que origina la hélice no es demasiado potente.

En próximas entradas seguiremos tratando este tema, describiendo las características principales y los distintos tipos de timones existentes.

 

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