Conceptos generales sobre maniobrabilidad

La maniobrabilidad es una característica primordial a la hora de concebir un nuevo buque. Para poder navegar se tienen que cumplir una serie de estándares, si no llega a unos niveles mínimos el buque pierde prestaciones y deja de ser competitivo, lo que provoca que no sea rentable utilizarlo para el fin propuesto en un principio.

Además de las consecuencias económicas, tenemos que tener en cuenta otro problema que traería consigo una mala maniobrabilidad: mayores probabilidades de accidente. Esto implicaría riesgos para la carga, la tripulación y/o pasajeros y posibles daños medioambientales en la zona donde tenga lugar la colisión.

Años atrás, a la hora de definir sus dimensiones principales, no se tenían en cuenta realmente estos factores tan influyentes posteriormente en la maniobrabilidad de forma individual, sino que nos basábamos en la comparación con lo ya establecido, cosa que solía ser suficiente, pero que en algunos casos no era así. El buque no tenía esa “calidad” diferencial y el descontento se apoderaba de los encargados de su operación.

maniobra
Buque maniobrando (Fuente: desdegetxo.blogspot.com.es)

Por eso desde Estados Unidos en 1978, se empezaron a desarrollar normativas que hacían obligatorias la realización de pruebas de mar de maniobrabilidad, las cuales harían mejorar este problema.

Las principales cualidades de maniobrabilidad que se tienen en cuenta son las siguientes:

  • Facilidad de evolución: es la capacidad de hacer una maniobra con un gran ángulo de cambio de rumbo en un espacio reducido. Es una característica muy importante en remolcadores, pesqueros y buques de guerra.
  • Estabilidad de ruta: es la capacidad para que el buque mantenga una ruta determinada actuando sobre el timón. Cuantas menos correcciones se tengan que hacer, tendremos menores pérdidas de velocidad y mejor será la estabilidad de ruta.
  • Facilidad de cambio de rumbo: es una característica que tiene una fuerte relación con las dos anteriores. Es la capacidad para cambiar de ruta en el menor espacio y con la mayor celeridad posible. Muy importante en situaciones de posible colisión.

Sabiendo esto sobre maniobrabilidad, ¿queréis recordar ¿Los “porqués” del hundimiento del Titanic?

 

 

3 respuestas a “Conceptos generales sobre maniobrabilidad

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