Sistema de lubricación por aire

Hoy vamos a hablar de un sistema innovador dentro de la industria naval, se trata del sistema de lubricación por aire. Conocemos sistemas de ventilación por aire en distintos espacios del buque, sobre todo en cámara de máquinas, pero esto no tiene nada que ver.

El sistema de lubricación por aire, conocido como MALS “Mitsubishi Air Lubricating System” se encuentra desarrollado por la empresa nipona Mitsubishi con la ayuda de la Sociedad de Clasficación asiática “ClassNK”. Tiene como objetivo reducir la fricción existente entre el casco y el agua mediante una fina capa de burbujas de aire distribuidas por el fondo del casco. Esta película de aire se logra por medio de un sistema de generación de burbujas, las cuales salen al exterior a través de aberturas dispuestas de forma simétrica a lo largo de todo el fondo.

MALS
Sistema de lubricación por aire (Fuente: http://www.marineinsight.com)

La disminución de la fricción traerá consigo una reducción de los consumos, ya que para mantener una velocidad determinada será necesaria una menor exigencia a los motores. Esto provocará que las emisiones de gases nocivos a la atmósfera se vean reducidas en casi un 30%, además de un ahorro económico importante.

También tiene su lado negativo, ya que esta tecnología no es aplicable a todos los buques. Donde es realmente eficaz es en buques de fondo plano, como pueden ser los graneleros. En cambio, la instalación de este sistema en buques con formas en V, como los buques de guerra o embarcaciones de recreo, carece de sentido.

La capa de burbujas deberá ser uniforme, ya que de lo contrario puede variar drásticamente la estructura de la capa de aire. Además deberemos tener en cuenta que estás burbujas pueden afectar negativamente a la hélice debido a la aparición de ruidos y vibraciones, por lo que habrá que valorar de manera adecuada los pros y los contras antes de su instalación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s