Remolcadores II

Hoy volvemos al tema de los Remolcadores que abrimos semanas atrás (pinchad el link si queréis repasar el anterior post).

Lo primero va a ser explicaros un concepto imprescindible para conocer la capacidad de remolque que tienen este tipo de barcos, la tracción a tiro fijo. Se define como la cantidad de fuerza horizontal que es capaz de aplicar un remolcador trabajando avante (hacia delante) suponiendo velocidad nula en el desplazamiento. Está compuesta por la suma de resistencias hidrodinámicas y aerodinámicas de ambos barcos implicados en el remolque.

Este parámetro depende del área de giro de la hélice, la potencia en el eje, desplazamiento, tipo de propulsor y formas del casco.

Existen 3 tipos de forma de actuación de los remolcadores:

  • Remolcador trabajando en flecha o sobre cabo: consiste en que el remolcador tira del buque auxiliado a través de un cabo fijado en diferentes puntos. Mediante este procedimiento se evita el contacto directo entre ambas embarcaciones, pero tiene el inconveniente de que el espacio para realizar la maniobra debe ser bastante amplio.
636ac17f55d890c7c577dcfa211131da_extras_albumes_0
Remolcador trabajando en flecha (Fuente: foro.latabernadelpuerto.com)
  • Remolcador apoyado de proa (trabajando de carnero): el remolcador actúa apoyando su proa en el costado del buque auxiliado. Durante la maniobra ambos barcos quedan unidos para impedir el deslizamiento. Para este método no es necesario tener amplios espacios, pero su eficacia se ve sensiblemente reducida.
  • Remolcador abarloado: el remolcador se coloca de costado, paralelamente a la embarcación auxiliada, quedando ambas unidas mediante cabos que aseguren la correcta transmisión de esfuerzos. Esta opción está indicada para trabajar en aguas tranquilas y para buques que no cuentan con propulsión suficiente. Si el buque auxiliado es muy sensible al viento se coloca un remolcador a cada banda para conseguir un mayor control.

Después de estos dos posts acerca de los remolcadores seguro que ya tenéis una idea aproximada de la labor encomiable que llevan a cabo estos buques.

Anuncios

2 respuestas a “Remolcadores II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s