¿Por qué flotan los barcos?

Seguro que muchas veces os habéis preguntado ¿por qué flotan los barcos? ¿Cómo puede ser que un monstruo de tales dimensiones se mantenga a flote?  Vamos a tratar en este post de contestar a estas preguntas.

En el pasado los buques solían construirse en madera, este material podía entenderse que se mantenía a flote por la simple razón de que la madera tiene menor densidad que el agua. Años después cuando se empezó a construir en hierro y acero, materiales más densos que el agua, este argumento se desvaneció por su propio peso.

Ahora entra en juego el concepto del volumen. Una esfera de hierro maciza tiene muy poco volumen, por lo que se hundirá instantáneamente. Lo que provoca que el barco se mantenga a flote, es que su volumen es mucho mayor e incluye en su interior espacios huecos llenos de aire, por lo que la densidad del conjunto es menor que la del agua (recordamos que el aire tiene una densidad de 1,3 kg/m3 y el agua de 1.000 kg/m3).

Para explicar la flotabilidad nos debemos ayudar también del “principio de Arquímedes” que dice lo siguiente: “Un cuerpo que esta total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical y ascendente igual al peso del volumen del fluido que desaloja”.

Cuando botamos un buque comienza a hundirse por la acción de su peso, en ese momento, el peso del barco es mayor que el empuje que proviene del desplazamiento de agua, ya que el hundimiento apenas ha comenzado a producirse. El buque continuará su inmersión, hasta que llega un momento donde se alcanza el equilibrio. El peso del barco y el empuje provocado por el agua desplazado se igualan, por lo cual el buque flota sin ningún tipo de problema.

¿Pensabais en una explicación tan simple? ¿A qué no era tan difícil de entender?

Anuncios

2 respuestas a “¿Por qué flotan los barcos?

  1. Yo siempre uso un ejemplo práctico para explicar el principio de arquimedes. Pongo un vaso a flotar y popco a poco lo voy llenando hasta que se hunde…es muy ilustrativo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s